# Impresión #Soluciones
Resuelve los problemas de tu libro
Aquí encontrarás los problemas más comúnes que encontramos cuando recibimos archivos para impresión, tanto si los recibimos de parte de profesionales, como si están diseñados por autores sin conocimientos de salida a prensa.
PROBLEMA:
La portada no tiene rebases ni sangrados
El problema es sencillo: para imprimir sus portadas (suponiendo que la portada tienen impresión en toda su área -si su portada tiene el fondo blanco esto no aplicará) necesitamos que el fondo de la misma se extienda un poco más allá de donde se hará el corte final de su libro. ¿Por qué? Porque si usted manda la portada a la medida de corte, es posible que al cortar queden áreas blancas sin impresión justo en el filo del corte. Esa es la única finalidad de resolver este problema. Para hacerlo, es necesario que entienda dos conceptos:
Rebase: es el área extra que agregamos a la parte externa de la portada, es una zona “imaginaria” que será cortada, pero que se requiere para que su libro tenga la calidad requerida.
Sangrado: es el fondo de su portada cuando lo extendemos para que ocupe el área del rebase. Si usted agrega rebase, pero no extiende el fondo (si no lo “sangra”), entonces dará lo mismo, porque solamente tendrá una zona en blanco que no será útil.
Si su portada fue hecha por un profesional, pida que agregue 5 milímetros de rabase y que extienda el fondo de la portada por fuera de esa zona de rebase (a esto se le llama “sangrado”); pida que, cuando lo exporte en PDF, lo haga incluyendo los rebases y sangrados, así como las guías de corte. Por favor, no confunda esto con el tamaño de la portada: su portada seguirá midiendo lo mismo, solamente se agregará una zona alrededor de toda la portada (los 5 mm) para que al momento de hacer el corte de los libros, esa zona quede protegida y no aparezcan zonas blancas o sin impresión.
Supongamos que usted hizo su portada en un programa no profesional. Por ejemplo, la hizo en Word o en PowerPoint. Aunque estos no son los programas correctos, podemos resolver el inconveniente. No espere los mejores resultados en términos de calidad, pero la calidad resultante será buena considerando que usted se ha ahorrado el pago de un profesional. Para resolverlo simplemente agregue 5 mm a cada lado de su documento, es decir: cambie el tamaño de su hoja de trabajo agregando 5+5 milímetros a la medida horizontal y 5+5 milímetros a la medida vertical. Enseguida, vuelva a centrar el diseño de su portada y extienda el fondo para que ocupe esos milímetros que acaba de agregar. Recuerde: no cambie el tamaño de los elementos de la portada, todo tiene que conservar la misma medida, solamente es necesario extender el fondo en el nuevo tamaño del documento para evitar zonas blancas o sin impresión cuando se hagan los cortes de su libro. Enseguida, vuelva a exportar su portada en PDF con la mayor resolución posible.
Vea los siguientes videos como referencias de solución:
Agregar rebase y sangrado en Word u otros programas no profesionales:
Agregar rebase o sangrado en inDesign:
Agregar rebase en Illustrator:
Agregar rebase en Photoshop:
Recuerde que podemos ayudarle a resolver estos problemas. Solamente seleccione el servicio de arreglo de archivos. Se ahorrará mucho tiempo (y seguro ese tiempo es valioso para usted) y disgustos, y así tendrá la garantía de que las medidas de su libro serán las correctas.
PROBLEMA:
No sé cuánto debe de medir el lomo de mi libro.
Antes de considerar el tamaño, toma en cuenta lo siguiente:
1. Para que podamos lograr un lomo cuadrado, tu libro debe de tener al menos 56 páginas (considerando un peso mínimo de 60 gr en el papel). Si tu libro tiene menos de 56 páginas, ponte en contacto con nosotros para asesorarte.
2. No puedes aprovechar toda el área del lomo para poner texto. Los sistemas de impresión digital tienen una pequeña variación de registro, es la razón por la que fabricantes de libros como Amazon también piden que dejes un “área de seguridad” en el lomo. Deja al menos 1.6 milímetros libres por cada lado del lomo. Por ejemplo, si tu lomo mide 1 centímetro, tu texto solo deberá ocupar (máximo) 6.8 milímetros de ancho. En cambio, si tu lomo mide apenas 3-4 milímetros, lo mejor es que no pongas texto, simplemente déjalo así; es mejor esta opción que tener texto ilegible o que se verá invadido por el doblez del lomo. En la parte superior e inferior del lomo (arriba y abajo de tu libro) el área de proteccióndebe de ser de 1 centímetro arriba y 1 centímetro abajo. Toma en cuenta que estas son especificaciones técnicas, no estéticas. Eso es lo que nosotros necesitamos para no tener problemas al armar tu libro, pero te recomendamos no llegar a los límites si quieres que tu diseño sea estético.
3. Por último, si vas a poner elementos gráficos (un logo, por ejemplo) toma en cuenta las mismas consideraciones sobre el área de seguridad. Si tu libro es delgado y quieres poner una imagen en el lomo, tal vez quieras repensarlo, porque no será legible. Te recomendamos buscarle un mejor espacio, por ejemplo, en la contraportada.
Para conocer el tamaño del lomo de tu libro, usa nuestra calculadora en la siguiente liga. Recuerda dejar, al menos, 1.6 milímetros por lado libres de texto, ya que podríamos tener problemas durante el armado de tus libros. Y si seleccionaste el servicio de publicación en Amazon, el proveedor simplemente rechazará el libro.
Una solución simple es que contrates el servicio de impresión y luego nos solicites la información sobre el grosor del lomo de tu libro. Pide esta información por WhatsApp y te diremos cuánto debe de medir.
Otra opción es que contrates nuestros servicios de corrección de archivos. Nosotros nos encargaremos de arreglar la portada, incluyendo el tamaño del lomo, los rebases, sangrados y otros detalles que pudieran surgir. Solamente mándanos tus archivos completos y nosotros haremos la edición.
PROBLEMA:
¿Cuántos libros imprimo si estoy empezando?
Cuando tenemos experencia es más sencillo y usamos esa información para estimar la cantidad de libros que venderemos en cierto periodo. Pero es complicado cuando apenas lanzaremos nuestro primer libro.
Una manera sencilla de estimarlo es considerando qué haremos con los ejemplares: ¿cuántos ejemplares regalaremos a amigos y familiares? ¿cuántos usaremos para promoción? ¿haremos presentaciones? Enseguida ofrecemos varias maneras de resolver este dilema.
Nuestros históricos de impresión nos indican que los autores y autoras nos mandan a imprimir, en promedio, 150 ejemplares para iniciar, pero es cierto que esto es relativo, porque este promedio se genera de necesidades muy distintas: mientras hay quienes desean empezar con 500 ejemplares, también los hay que empiezan con el mínimo de 50. En casos excepcionales, los autores y autoras empiezan sus lanzamientos con mil o más ejemplares. Pero deducir una solución para cada caso es sencillo. Haga un cálculo considerando cuántos ejemplares necesitará para cada uno de estos casos:
- Cuántos libros regalará a familiares y amistades.
- Cuántos libros usará para promoción, como regalo a medios, booktubers, influencers, etc.
- Cuántas presentaciones hará para promover su libro. Recomendamos considerar al menos 25 ejemplares por cada presentación y hacer al menos un par de presentaciones.
- Cuántos ejemplares tiene prevendidos o con promesa de compra, ya sea por contacto directo o redes sociales.
- Cuántos ejemplares puede colocar en centros de ventas, como librerías o puestos de revistas.
- Por último, considere cuántos ejemplares quiere tener en stock los próximos 6 meses. Es más económico considerarlos en el mismo tiraje inicial que imprimirlos por separado 6 meses después.
Haga una suma y obtendrá los ejemplares necesarios.
Supongamos que usted hizo la cuenta de los ejemplares que va a necesitar imprimir para su primer tiraje, y supongamos que el número de ejemplares es superior a 300 ejemplares. En ese caso, nuestra recomendación es tratar de aumentar hasta 500 ejemplares (medio tiro). ¿Por qué? Porque así obtendrá un mejor precio por ejemplar. Es cierto, pagará más porque se trata de más ejemplares, pero el costo unitario será mejor. Si su número está por encima de los 500 ejemplares, nuestra recomendación es intentar imprimir un tiro completo (1000 ejemplares); este es el número ideal con el que se llega a un costo óptimo por ejemplar .
¿Quiere una solución simple? A menos que tenga razones de peso para solicitar la impresión de 40, 50 o 60 ejemplares, siempre intente solicitar al menos 100 ejemplares. Es un número ideal para un lanzamiento, y no compromete en absoluto su economía. Son suficientes para una presentación y para separar ejemplares de regalo para medios, amigos, familiares y promotores. Con un poco de suerte nos quedarán unos cuantos libros para cubrir la demanda en lo que hacemos el siguiente pedido. Imprimir 100 ejemplares, venderlos y con eso reinvertir en los siguientes cien, es una buena estrategia que garantiza el retorno de la inversión con una ganancia razonable.
¿Todavía tiene dudas? En ese caso recomendamos pedir el mínimo de ejemplares que le permita la plataforma y agregar el servicio de publicación de la obra en Amazon y en ebook. Con esto se cubrirá un amplio rango de opciones: tendrá libros suficientes para lo elemental, y cuanto se agoten quedará el recurso de que sus lectores y lectoras soliciten un ejemplar en papel desde su tienda local de Amazon, o podrán descargarlo en ebook desde su plataforma favorita, como Amazon, Apple, Gandhi, Kobo o muchas otras.
PROBLEMA:
Tengo mi archivo en tamaño carta, pero quiero mi libro en media carta o en otro tamaño
El problema es sencillo: para imprimir sus portadas (suponiendo que la portada tienen impresión en toda su área -si su portada tiene el fondo blanco esto no aplicará) necesitamos que el fondo de la misma se extienda un poco más allá de donde se hará el corte final de su libro. ¿Por qué? Porque si usted manda la portada a la medida de corte, es posible que al cortar queden áreas blancas sin impresión justo en el filo del corte. Esa es la única finalidad de resolver este problema. Para hacerlo, es necesario que entienda dos conceptos:
Rebase: es el área extra que agregamos a la parte externa de la portada, es una zona “imaginaria” que será cortada, pero que se requiere para que su libro tenga la calidad requerida.
Sangrado: es el fondo de su portada cuando lo extendemos para que ocupe el área del rebase. Si usted agrega rebase, pero no extiende el fondo (si no lo “sangra”), entonces dará lo mismo, porque solamente tendrá una zona en blanco que no será útil.
Si su portada fue hecha por un profesional, pida que agregue 5 milímetros de rabase y que extienda el fondo de la portada por fuera de esa zona de rebase (a esto se le llama “sangrado”); pida que, cuando lo exporte en PDF, lo haga incluyendo los rebases y sangrados, así como las guías de corte. Por favor, no confunda esto con el tamaño de la portada: su portada seguirá midiendo lo mismo, solamente se agregará una zona alrededor de toda la portada (los 5 mm) para que al momento de hacer el corte de los libros, esa zona quede protegida y no aparezcan zonas blancas o sin impresión.
Supongamos que usted hizo su portada en un programa no profesional. Por ejemplo, la hizo en Word o en PowerPoint. Aunque estos no son los programas correctos, podemos resolver el inconveniente. No espere los mejores resultados en términos de calidad, pero la calidad resultante será buena considerando que usted se ha ahorrado el pago de un profesional. Para resolverlo simplemente agregue 5 mm a cada lado de su documento, es decir: cambie el tamaño de su hoja de trabajo agregando 5+5 milímetros a la medida horizontal y 5+5 milímetros a la medida vertical. Enseguida, vuelva a centrar el diseño de su portada y extienda el fondo para que ocupe esos milímetros que acaba de agregar. Recuerde: no cambie el tamaño de los elementos de la portada, todo tiene que conservar la misma medida, solamente es necesario extender el fondo en el nuevo tamaño del documento para evitar zonas blancas o sin impresión cuando se hagan los cortes de su libro. Enseguida, vuelva a exportar su portada en PDF con la mayor resolución posible.
Vea los siguientes videos como referencias de solución:
Agregar rebase y sangrado en Word u otros programas no profesionales:
Agregar rebase o sangrado en inDesign:
Agregar rebase en Illustrator:
Agregar rebase en Photoshop:
Recuerde que podemos ayudarle a resolver estos problemas. Solamente seleccione el servicio de arreglo de archivos. Se ahorrará mucho tiempo (y seguro ese tiempo es valioso para usted) y disgustos, y así tendrá la garantía de que las medidas de su libro serán las correctas.